sábado, 8 de agosto de 2015

El cubano Richer Pérez gana medalla de oro en maratón panamericano



Con dramático cierre, el cubano Richer Pérez conquistó la medalla de oro en el maratón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 luego de invertir 2:17.04 horas en los 42.2 kilometros de recorrido. 

En los últimos 2,000 metros, el isleño le arrebató la gloria al peruano Raúl Pacheco, quien se irá a casa con la plata, mientras el argentino Mariano Mastromarino obtuvo el bronce y dejó fuera del podio al mexicano Daniel Vargas por apenas 12 segundos.

Pérez, de 29 años de edad, demostró una vez más su inmejorable condición física en esta extenuante prueba, pues hace unos meses también probó las mieles doradas al consagrarse en el maraton de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. 

Pero además de su presea, consiguió mejorar la mejor marca de su trayectoria, pues antes de esta jornada de ensueño ostentaba 2:19:13 horas como máximo orgullo.

La administracion de su energía fue magistral y para muestra un botón, pues a la mitad de la carrera se encontraba en la novena posición y fue hasta ese punto que metió el pie en el acelerador e ingresó a la zona de metales.

Sobre el final y con la mirada fija en el listón de la meta, el cubano dejó atrás a Pacheco, uno de las grandes favoritos y más experimentados.

A sus 36 años de edad, el atleta inca era el único de entre los 18 inscritos que tenía menos de dos horas y 12 minutos como registro más veloz en su currículum, además tenía el aliciente de su boleto para los Olímpicos Río de Janeiro 2016 conseguido desde antes de esta justa.

No obstante, de poco sirvió tomar la batuta del pelotón a partir de los 25 kilómetros, pues a final de cuentas, con su cronometraje de 2:17:13, vio condenada su derrota por sólo nueve segundos.

Por el bronce también se vivió un aguerrido mano a mano entre el deportista “albiceleste” y el “azteca”, tercero sobre el asfalto veracruzano.
Vargas marcó el segundo mejor tiempo en el meridiano del evento, pero el sudamericano pasó de ver el dorsal 599 los últimos 10 kilómetros a rebasarlo en la conclusión y negarle la presencia en el podio.

Mastromarino ya contaba con antecedentes en competencias continentales; sin embargo,  en Gudalajara 2011 dsiputo los 3,000 metros y en el Campeonato Sudamericano de 2009 y 2011.

Al maratón canadiense también asistió el mexicano Alejandro Suárez, quien llegó a ser líder de carrera, pero se retiró a los 35 kilómetros.

Notimex

Resultado Maraton Varonil Panamericanos  2015 - 25 de Julio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario