Pedro Pablo Pichardo sabía que no podría regalarle a los aficionados del estadio panamericano de la Universidad de York el récord mundial del triple salto. Ni siquiera estaba seguro de que podría perseguir la marca panamericana, que cumple 40 años en esta edición de los Juegos.
Pero una medalla de oro sí estaba a su alcance, por lo que su primer salto fue suficiente para asegurarla.
Pichardo tomó distancia de sus rivales con un salto de 17.29 metro en la primera ronda, pero fueron sus 17.54 metros del cuarto intento los que contaron para darle a Cuba la segunda medalla dorada de la jornada matutina y la tercera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Leevan Sands, de Bahamas, finalizó segundo con un mejor salto de 16.99 metros, desplazando al cubano Ernesto Revé al bronce con 16.94.
"No esperaba más; en realidad, esperaba menos", comentó Pichardo, luego de dar la vuelta triunfal al óvalo con la insignia cubana. "Había tenido una molestia y no trabajé como debía en las últimas dos semanas. No me sentía con la condición y el ritmo de ir a buscar récords, pero sabía que la medalla de oro sí estaba al alcance. Después del 17.54, quise seguir saltando, pero lógicamente, quería el título panamericano para mí; la marca era secundaria".
En esta temporada, el saltador cubano logró un salto de 18.06 metros el 15 de mayo en la reunión internacional de Doha, Catar. Dos semanas más tarde, registró 18.08 metros en el Memorial Barrientos de su natal Cuba. Este no solo fue el mejor salto de la temporada, sino el tercero mejor de todos los tiempos y el mejor desde que Kenny Harrison saltó 18.03 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.
De ahí que en cada una de sus competencias se mencione la marca mundial de 18.29 metros, que pertenece desde 1995 a Jonathan Edwards. El cubano tendrá una nueva oportunidad el mes que viene en el Mundial de Atletismo, a celebrarse en China.
"Quiero romperlo allí o en cualquier pista, me da igual", confesó. "Estamos trabajando en correr más fuerte hacia la tabla para lograr más velocidad en los apoyos y llegar más lejos. El Mundial es la próxima competencia grande, y allí también voy por el oro; si el récord llega, bienvenido".
El récord panamericano de 17.89 metros, que pertenece desde México 75 a Joao Carlos de Oliveira, quedó a salvo por otros cuatro años. El del brasileño fue récord mundial por 10 años, hasta que Willie Banks lo rompió en 1985 con 17.97 metros.
Cuba ha ganado el oro del triple salto en seis de las últimas siete ediciones de estos Juegos. Jadel Gregorio, de Brasil interrumpió ese dominio en Rio 2007.
Por Hiram Martínez
ESPN.com
ESPN.com
Resultado Salto Triple Varonil
No hay comentarios:
Publicar un comentario