martes, 27 de septiembre de 2011

VI Juegos Panamericanos - Cali, Colombia 1971


Juegos Panamericanos de 1971
Cali 1971

Los VI Juegos Panamericanos se realizaron en Cali, Colombia, entre el 30 de julio y 13 de agosto de 1971. La Sultana del Valle, localizada al pie de los Andes, recibió un total de 2.935 atletas de 32 países quienes participaron en 17 deportes. Para la ceremonia de inauguración se realizó una rutina de danzas sincronizadas con la participación de 12.000 mujeres jóvenes vestidas en trajes tradicionales. Mario García y García presidente del Comité Olimpico Colombiano y miembro organizador fue su principal promotor y gestor. Desde 1967 en Winnipeg , el ahora presidente vitalicio honorario del Comité Olimpico Colombiano y de la Academia Olimpica Colombiana, llevó a cabo gestiones con el fin de lograr la sede para Colombia. Estos juegos se llevaron a cabo a la perfección lo que fue confirmado por los miembros de las diferentes delegaciones internacionales. En cuanto a los deportes ecuestres, Estados Unidos y Canadá tuvieron los mejores desempeños.

La inolvidable década del ´70

Por Eduardo Alperín
ESPNdeportes.com

CALI -- 1971
"Es la ciudad más deportiva del mundo", expresó el mexicano José de Jesús Clark Flores, presidente de ODEPA, al anunciar la designación de Cali como sede de los sextos Juegos Panamericanos. Y los caleños hicieron honor a semejante elogio.
Pusieron apasionado entusiasmo en los preparativos previos, en las calles, en los estadios, uniendo la calidez humana al esfuerzo de los atletas, sabiendo valorar las conquistas más allá de sus propios amores.
En la faz deportiva, Cuba asomó como potencia en el continente. De las 7 medallas de oro de Winnipeg pasó en Cali a 31. De las 16 de plata a 49. De las 24 de bronce a 25. El total de 47 subió a 105. En tierra canadiense las 47 preseas fueron producto de cinco deportes y en esta ocasión surgieron de diez. Desde entonces nunca Cuba bajó del segundo lugar en el medallero.

Pedro Pérez Dueña
El atletismo tuvo en el cubano Pedro Pérez Dueñas a una sus joyas preciosas. A este jovencito de 19 años, de constitución física más bien endeble e impropia para el salto triple, nadie le concedía posibilidades ante la presencia excluyente del brasileño Nelson Prudencio, subcampeón olímpico en México, donde durante minutos tuvo la marca mundial en su poder.
Con un espectacular salto de 17,40m, dejó con la boca abierta a todos. Había superado por un centímetros el récord mundial del soviético Víctor Saneyev. La suerte no lo acompañó al año siguiente en Munich. Se lesionó en la rueda de clasificación y miró desde la tribuna como Seneyev recuperaba el primado. En Montreal 1976, Pérez Dueña finalizó en el cuarto lugar.

Donald Quarrie
El jamaiquino Donald Quarrie deslumbró en l00 y 200, está última prueba con 19,86s. En la posta 4x100 obtuvo su tercer oro. Quarrie tuvo una meritoria trayectoria olímpica. Oro en 200 y plata en 100 (Montreal 1976) y bronce en 100 (Moscú 1980).
Como la de un flaco enclenque era la imagen de Frank Shoeter. Pero ese flaco estadounidense estaba a ser considerado uno de los mejores fondista a principios de la década del 70. Se impuso en los 10.000 y la maratón, prueba en la que ganó el oro olímpico en Munich.
Las cubanas Carmen Robledo y Tomasa Núñez, en disco y jabalina, respectivamente, sumaron para su país, lo mismo que la jamaiquina Marilyn Neufville, en 400. Los representantes de Estados Unidos triunfaron en 25 de las 37 de las 37 disciplinas; Canadá, 5; Jamaica, 4, y Cuba, 3. Los demás, compitieron. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario