martes, 27 de septiembre de 2011

VII Juegos Panamericanos - Mexico 1975


MEXICO -- 1975
Un tortuoso camino recorrió la sede de los séptimos Juegos. La ciudad elegida había sido Santiago, en Chile, pero la caída del presidente Salvador Allende por un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, en 1972, trajo aparejada la renuncia de la sede el año siguiente.
San Pablo se hizo cargo de ella. Sin embargo, afectada por una epidemia de meningitis, dimitió a mediados de 1974. La continuidad estaba en serio peligro. Entonces, el presidente del COM, Mario Vázquez Raña, apoyado por el presidente de México, Luis Echevarria Alvarez, tomaron las riendas, sustentados por las instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 1968. Así fue como la ciudad de México fue panamericana por segunda vez.
Cuba continuó creciendo. Los oros se elevaron a 56, convertido en el líder indiscutido de Latinoamérica, que en el conjunto de sus países sumó 24. encabezados por México, con 9 y Brasil, con 8. En tanto, la Argentina enfrentaba su más baja producción, con 3. Estados Unidos, si bien se mantuvo al frente del medallero, apenas superó las 100 preseas.

Joao Carlos de Oliveira, el salto notable
Al brasileño Joao Carlos de Oliveira se lo conoce como Joao Paulo. Saltó a la fama atlética con un salto que dejó pasmado al mundo. Sus 17,82m en triple, superaron por 55cm la plus marca del soviético Saneiev y se mantuvo vigente durante más de dos décadas. Como si le faltase algo para ser a estrella de los Juegos, se impuso en salto en largo, redondeando un magnifico doblete.
"La ráfaga cubana", habían bautizado a Silvio Leonard, el velocista más prometedor del momento. Venció al estadounidense Hasseley Crawford (campeón olímpico en Montreal 1976), en los 100m, pero sufrió una contractura muscular al cruzar la meta, no pudo detener la marca, cayó al foso y en el estadio se vivió un pasaje dramático.
Su compatriota Alejandro Casanes quebró la hegemonía de Estados Unidos en 110, con vallas. Los otros cinco éxitos cubanos los consiguieron Luis Molina, en 10.000; Rigoberto Mendoza, en la maratón; Ana B. Alexandre, en largo; María Sarría, en bala, y Carmen Romero, en disco.
El mexicano Daniel Bautista ganó en marcha de 20km, el guyanés James Filkes los 200 y la peruana Edith Noeding los 100, con vallas.

Datos complementarios

Junto a los magníficos estadios y gimnasios, la capital mexicana dispuso de una flamante Villa Panamericana, con capacidad para 5.500 personas, erigida en la bella zona del Pedregal de Carrasco. Ese enorme conjunto habitacional fue construido teniendo en cuenta el proyecto original del desarrollo urbanístico de la ciudad.
* Para Mario Vázquez Raña el esfuerzo tuvo su premio. El congreso de ODEPA lo designó presidente de la entidad, cargo que aún posee en la actualidad, con 32 años continuos de mandato.

* Fueron los primeros Juegos con la presencia de la totalidad de los países reconocidos, que eran 30 en ese momento.
* Si bien no hubo nuevos deportes, se sumó los 1500m femenino en atletismo y la especialidad grecorromana en lucha. Retornó el judo y en el levantamiento de pesas se eliminó el movimiento de fuerza.
* Un apasionante duelo enmarcó la final atlética de 400m. El estadounidense Ronnie Ray superó al cubano Alberto Juantorena, quien un año después sería el boom de su país en los Juegos Olímpicos Montreal 1976, al ganar esa distancia y los 800m, éstos con récord mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario