martes, 27 de septiembre de 2011

VIII Juegos Panamericanos - San Juan, Puerto Rico 1979


SAN JUAN -- 1979

Por Eduardo Alperín
ESPNdeportes.com

Con los brazos abiertos recibió San Juan de Puerto Rico la llegada de los Juegos Panamericanos al Caribe y los cobijó con alegría, acunados por su música. Como era lógico, la octava edición distó de brindar los grandiosos escenarios de México, con excepción del existente Coliseo Roberto Clemente.
Pero no hizo falta un marca estructural impactante para superar deportivamente lo acontecido en 1975. Abundaron atletas y nadadores poseedores de brillos propios, capaces de encandilar el espacio estelar de cada uno de sus universos.

La portentosa Evelyn Ashford
La estadounidense Evelyn Asford forma parte de la historia de la velocidad. De piel oscura, 1,66m de estatura, 55kg de peso, su físico contrastaba en los famosos duelos con la alemana Marlies Görh. Impuso varios veces el registro mundial de los 100m. A los 35 años, ganó su tercer oro olímpico en la posta 4x100m en Barcelona 92, para sumar cuatro en total y una de plata. En San Juan in matizó en 100, 200 y la posta 4x100.
La escoltaron con luminosidad sus compatriotas Ronaldo Nehemia, el primero en romper la barrera de los 13s de los 110, con vallas, y Mary Decker, en los 1.500m. El brasileño Joao Paulo de Oliveira, repitiendo en triple y largo. Los mexicanos Rodolfo Gómez, 10.000m; Daniel Bautista, 20km marcha, y Raúl González, 50km marcha, Los cubanos Silvio Leonard, 100 y 200; Radamés Gonzalez, maratón; María Sarría, bala; Carmen Romero, disco, y María Colón, jabalina.

Datos complementarios
La organización resolvió el problema de las instalaciones de acuerdo con sus posibilidades económicas. Remodelaron el Estadio Hiram Bithorn y el histórico Parque Sixto Escobar, ubicado en los límites del Viejo San Juan. Esas fueron sus máximas inversiones, utilizando cuanto gimnasio se contaba, aunque estuviese alejado.
* En la trastienda hubo mucha desorganización. Atrasos, agua contaminada y fallas en la acreditación fueron algunos de los problemas que los atletas debieron enfrentar. El clima también fue tenso en la ceremonia de apertura, cuando grupos de oposición al dominio norteamericano en Puerto Rico abuchearon el himno de los Estados Unidos.
* San Juan marcó el inicio de una era de expansión. Abrió las puertas para tres nuevos deportes: patinaje, softbol y tiro con arco. Y desde entonces, el programa creció hasta alcanzar las 35 modalidades en 2003. Como consecuencias de esa situación, las preseas de oro entregas en México de 217 crecieron a 243 en esta ocasión.
* Se aguardaba con enorme expectativa la actuación del cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal. Pero, tanto en los 400 como en los 800 debió conformarse con el segundo puesto.
* Terminó tercero del brasileño Joao Paulo de Oliveira, a sólo cinco centímetros. Era nada menos que Carl Lewis, el prodigio que asomaba tímidamente al nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario