domingo, 4 de agosto de 2019

Atletismo Juegos Panamericanos - 20km marcha varonil - Lima, Peru - 4 de Agosto del 2019

Brian Pintado gana medalla de Oro para Ecuador, en 20 km marcha




Lima, Perú.- En los últimos 500 metros se definió el título de la marcha de 20 kilómetros por los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y fue precisamente el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, quien había tenido una lucha metro a metro con el brasileño Caiao Oliveira de Sena y con el guatemalteco José Alejandro Barrondo, el que arribó primero a la meta luego de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos.

Pintado dedicó el triunfo a su familia, a su hijo, a su entrenador. "El triunfo se lo dedico a todas las personas que me estuvieron apoyando, desde el más chiquito de mi familia, mi hijo, hasta mi papá, mis hermanas, mi mamá, mi equipo, mi entrenador, que lamentablemente no pudo estar acá", dijo Pintado.

Pintado no estuvo entre los líderes hasta el kilómetro 14 del recorrido. Fue Mauricio Arteaga quien había tomado la punta por un buen tramo, pero luego se quedó y finalizó en el cuarto puesto con un tiempo de 1h 2m 23s.


Sobre el trabajo que hizo Artega, Pintado señaló: "No hemos planificado trabajar juntos. Somos compañeros, somos amigos, pero no hemos planificado una competencia juntos porque al fin de cuentas todos venimos a buscar lo mismo porque es un deporte individual".

El nuevo campeón de Juegos Panamericanos empezó su ascenso desde el kilómetro 16, cuando se instaló atrás de Oliveira y de Barrondo; antes, cuando se habían completado los 14 km fue descalificado el colombiano y campeón Mundial Eider Orlando Arévalo.


En el último tramo, Pintado, aceleró y al percatarse que sus rivales no hicieron lo mismo, se dirigió seguro a la meta para cruzarla.  "La verdad me sentía muy fuerte, solo estaba esperando el momento indicado para poder rematar, cuando me di cuenta que Caio y Barrondo se habían separado, dije 'aquí es el momento'. Faltando los últimos 500 metros hice un jalón y nadie me siguió, entonces eso me dio la confianza para seguir", relató.

Para el nuevo campeón Panamericano el clima estuvo perfecto ya que se asemejaba al que tiene en Cuenca, de donde es oriundo. "Entrenamos en un clima idéntico, a 2.500 metros de altura, con un clima similar, estuvo las condiciones apropiadas", comentó.


Pintado también dijo que llegó a Lima tras superar varios obstáculos. "Había sido complicada la calificación para venir acá, habíamos perdido la confianza de algunos dirigentes, todo eso llega a la cabeza, los gritos en los entrenamientos, los remates de los compañeros, cuando el entrenador te dice dale, dale, que sí puedes", aseguró. Además, el marchista aprovechó esta victoria para hacer un pedido a las autoridades deportivas del país: "Necesitamos el apoyo de nuestra Secretaría del Deporte, de nuestro Comité Olímpico (Ecuatoriano), para hacer un proceso para Tokio y llegar de buena manera".

Por; Guido Manolo Campaña
Fuente: eluniverso.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario