domingo, 23 de octubre de 2011

20 km Marcha Femenil - Atletismo Panamericanos Guadalajara 2011 - 1er dia, 23 de Octubre del 2011



Guatemala con oro y plata en marcha femenina de 20 km de Guadalajara 2011


Las guatemaltecas Jamy Franco y Mirna Ortiz ganaron este domingo las medallas de oro y plata de la marcha femenina de 20 km de los Juegos Panamericanos-2011, corrida la mañana del domingo en un circuito urbano de Guadalajara.
Franco, la mejor marchista de latinoamérica en el Mundial de Daegu de este año, marcó un tiempo de 1 hora 32 minutos y 38 segundos, nueva marca panamericana que mejora el anterior registro de 1:34.19, que poseía la mexicana Graciela Mendoza desde los Juegos de Winnipeg-1999.
"Esto es para lo que estábamos entrenando", declaró la atleta 'chapina' en relación a la estrategia que desarrollaron para ganar oro y plata.
Ortiz ganó su primera medalla panamericana al entrar segundo con crono de 1h 33.37, mientras el bronce fue para la colombiana Ingrid Hernández, con 1h 34.06.
Franco, 20 años, le dio a su país la primera medalla de cualquier color en la historia del atletismo femenino, y apenas su segundo oro en el deporte rey desde México-1955.
La guatemalteca comandó desde el km 10 un circuito urbano en la Colonia Arcos Vallarta, repleto de espectadores que la alentaron a lo largo del trayecto, pese a que era perseguida por la marchista local Mónica Equihua.
Equihua, la mejor esperanza de México en esta prueba, se quedó fuera del podio al llegar cuarta con 1:34.50.
La mañana fresca ayudó a las 17 atletas al principio, pero a medida que la prueba fue avanzando, abandonaron la estadounidense Lauren Forgues y la brasileña Cisiane López.
A mitad de camino fueron descalificadas una favorita a medalla, la ecuatoriana Bibiana Pérez, la cubana Leisy Rodríguez y la brasileña Erica Sena.
Franco y Ortíz siguieron el plan trazado por su entrenador cubano Rigoberto Medina, con el que trabajan desde hace un año.
"Le damos las gracias a nuestro entrenador Medina, nos ha llevado a este gran nivel y a conseguir unas medallas en las Olimpiadas de América", agradeció Ortíz, que hace apenas un año y dos meses practica la marcha.
Las dos guatemaltecas salieron a la cabeza del pelotón, hasta que en el kilómetro 4 Mirna Ortiz se fue delante y lideró la carrera por un buen tramo.
En la curva del km 10 le dio paso a su amiga Franco, quien mantuvo el paso con firmeza hidratándose sólo justo para llegar a la meta más fresca de lo esperado, después de tan agotadora prueba.
"Estoy muy agradecida con mi madre. Le quiero decir que si ella no pudo su hija si, y ahora somos una", afirmó la campeona guatemalteca, que dedicó su medalla a su progenitora, Evelyn Núñez, maratonista que se retiró después de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Resultados
1.- Jamy Franco.- Guatemala.- 1hr.32.38 (Nuevo Record Panamericano)
2.- Mirna Ortiz.- Guatemala.- 1hr.33.37
3.- Ingrid Hernandez.- Colombia.- 1hr.34.06
4.- Monica Equihua.- Mexico.- 1hr.34.50
5.- Rosalia Ortiz.- Mexico.- 1hr.36.10
6.- Arabelly Orjuela.- Colombia.- 1hr.36.50
7.- Claudia Valderrama.- Bolivia.- 1hr.37.32
8.- Yadira Guzman.- Ecuador.- 1hr.38.42
9.- Maria Michta.- Estados Unidos.- 1hr.38.47
10.- Geovana Irusta.- Bolivia.- 1hr.41.43



Guatemala tuvo una actuación memorable al hacer el uno-dos en la prueba de 20 kilómetros de marcha para mujeres, que marcó el comienzo del atletismo de estos Juegos Panamericanos.
Jamy Franco ganó la carrera, realizada en un circuito callejero en Guadalajara, con un tiempo de una hora, 32 minutos y 38 segundos. Rompió así la marca panamericana que ostentaba la mexicana Graciela Mendoza desde los juegos de 1999 en Winnipeg.
"Mejorar el récord panamericano era una de mis locuras y por suerte se me dio", dijo Franco, que fue seguida por su compatriota Mirna Ortiz, con 1:33:37. Ingrid Hernández, de Colombia, alcanzó el bronce, con un registro de 1:34:06.
Las mexicanas Mónica Equihua y Rosalía Ortiz se clasificaron cuarta y quinta, respectivamente.
"Trabajé siempre para esto, para ganar una medalla de oro y quebrar la marca", subrayó la vencedora de 20 años, que junto con su compañera Ortiz siempre fueron las protagonistas de la competencia.
Franco no sufrió amonestaciones por lo que marchó suelta y dominante por el Circuito Panamericano de Caminata, que tuvo como salida y llegada el monumento de los Arcos de Guadalajara, para rodear la glorieta de Minerva, uno de los símbolos de la ciudad.
"Traté de estar al lado de mi compañera (Ortiz), pero luego tuve que irme", señaló Franco. "Siempre estuve convencida que iba a ganar".
Originaria de Santa Rosa, Franco dijo que se inició en la marcha gracias a su madre, una ex atleta del maratón que sufrió una lesión y tuvo que dedicarse a la caminata.
"¡Madre, qué deporte tan raro que practicas!", recordó Franco haberle comentado a su progenitora cuando se volcó a la caminata. "Pero luego me vieron condiciones, la marcha me gustó y me volqué a ella con pasión".
Ortiz, por su parte, recibió una amonestación por "flotar" y eso mitigó sus ímpetus, aunque la colombiana Hernandez no puso en riesgo el segundo de la guatemalteca.
"Las amonestaciones me hicieron bajar el ritmo", reconoció Ortiz. "Pero estoy muy feliz por la medalla de plata y por ser parte de la historia del deporte de Guatemala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario