domingo, 23 de octubre de 2011

20 km Marcha Varonil - Atletismo Panamericanos Guadalajara 2011 - 1er dia, 23 de Octubre del 2011


Erick Barrondo corona una jornada histórica para Guatemala en la marcha de los 20 kilómetros


Erick Barrondo coronó una jornada histórica para Guatemala en la marcha al triunfar en la competición de los 20 kilómetros, horas después de que sus compatriotas habían hecho el uno-dos en la prueba de mujeres.
Así, Guatemala tiene ya la mejor actuación de su historia en los Juegos Panamericanos, con cinco preseas de oro, dos de plata y una de bronce. Antes, su mejor desempeño había sido en Río de Janeiro 2007, con dos de oro, tres de plata y dos de bronce.
"¡Qué bendición de Dios!, ¿no? Una bendición tan grande", dijo Barrondo tras la prueba que ganó en una hora, 21 minutos y 51 segundos, seguido por los colombianos James Rendón, que se quedó con la plata con 1:22:46 y Luis Fernando López, que obtuvo el bronce con 1:22:51.
Poco antes, las también guatemaltecas Jamy Franco y Mirna Ortiz se alzaron con el oro y bronce, respectivamente, en la marcha femenina de los 20 kilómetros.
"Esto es algo increíble para el deporte guatemalteco, todos nosotros trabajamos mucho para esto", señaló Barrondo tras la caminata realizada en un circuito callejero de Guadalajara.
Barrondo tomó la punta recién en el kilómetro 12 para no abandonarla más. El brasileño Moacir Zimernann, quien fue descalificado por cometer tres faltas, marcó el paso hasta el kilómetro seis, en el que cedió su lugar al mexicano Eder Sánchez, quien finalizó séptimo.
"Fue una carrera muy estratégica", dijo Barrondo, quien precisamente se dio el lujo de relegar no solo a Sánchez sino también al colombiano López.
En los pronósticos, López y Sánchez eran los candidatos al oro ya que llegaron como las figuras dominantes de la marcha.
"Ellos son corredores experimentados y fuertes", señaló Barrondo. "La experiencia a veces hace falta, pero de aquí para adelante ya somos experimentados".
Por su parte, López destacó que su medalla de bronce fue "un mérito al trabajo en una prueba muy exigente".
"Batallé mucho y quedó demostrado que no es un imposible ganar", agregó López, quien viene de obtener también la medalla de bronce en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, para convertirse en el primer atleta en el historial colombiano en llegar a un podio mundialista.

Resultados
1.- Erick Barrondo.- Guatemala.- 1hr.21.51
2.- James Rendon.- Colombia.- 1hr.22.46
3.- Luis Fernando Lopez.- Colombia.- 1hr.22.51
4.- Jaime Saquipay.- Ecuador.- 1hr.22.57
5.- Anibal Paau.- Guatemala.- 1hr.24.06
6.- Eder Sanchez.- Mexico.- 1hr.25.00
7.- Diego Flores.- Mexico.- 1hr.26.08
8.- John Nunn.- Estados Unidos.- 1hr.26.30
9.- Juan Cano.- Argentina.- 1hr.27.33
10.- Ronald Quispe.- Bolivia.- 1hr.27.54


Los marchistas mexicanos Eder Sánchez y Diego Flores terminaron hoy en las posiciones seis y siete de la final de caminata de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la prueba que fue dominada por el guatemalteco Erick Barrondo, al llevarse el oro con tiempo de 1 hora, 21 minutos y 51 segundos.
A pesar de ir en el grupo puntero durante más de la mitad de la prueba, pasando el kilómetro 14 el andarín mexicano sintió los estragos del intenso calor y comenzó a ceder posiciones, mismas que pese al esfuerzo no pudo recuperar para quedarse con la sexta posición general.
Al momento de cruzar la meta, Eder Sánchez Terán se desvaneció y tuvo que ser auxiliado por los médicos asignados a la competencia, fue su compatriota Diego Flores, séptimo en finalizar la prueba, quien comentó de su situación:
“No se que le pasó, sólo supe que se desvaneció porque acabó muy mal la prueba, lo están atendiendo y espero que esté bien y se recupere”.
Respecto a su desempeñó en esta competencia, Diego Flores dijo:
“No fue buena, no logramos el objetivo para el que entrenamos, mi tiempo no es excelente pero tampoco es malo, en general me siento bien por mi participación en mis primeros Juegos Panamericanos, es la primera vez que camino 20, voy iniciando en esta prueba y pues hay que seguir trabajando para lograr mejores resultados, este deporte es de paciencia y constancia”, afirmó.


fuente: AP, info.guadalajara2011.org.mx, televisadeportes.esmas.com, atletismoenmexico.com

1 comentario:

  1. Francisco Javier Rodriguez3 de noviembre de 2011, 21:09

    SORPRESA Y FRUSTRACIÓN
    Sorpresa de que Erick Barrondo de Guatemala se llevara la de Oro y frustracion que Eder Sanchez siendo favorito y estando en casa no pudiera siquiera subir al podium, algo malo le paso, pues cayo después de la meta victima del calor, de cualquier manera es lamentable que en sus 3 competencias mas importantes se haya derrumbado completamente, 15 en Beiging 2008, 15 en Daegu 2011, y ahora 6to en su país.

    ResponderEliminar